¿No sabés qué cámara comprar?

¿No sabés que cámara comprar?

¿Che, qué cámara me compro? Es una pregunta que me estan haciendo bastante asique procedo a explicar un poco más detallado aquí. Primero que nada, no soy profesional y ni siquiera me considero fotógrafo, pero aquí dejo la entrada por si a alguien le sirve leerla.

Creo que hay que partir de algo obvio pero a veces no definido, como ser el “¿Para qué la pensás usar?, ¿Qué tipos de fotos querés sacar?” Una vez definido eso se puede ir viendo a donde apuntar en el gran panorama de las cámaras.

Otro punto importante a destacar, es que no importa el precio si no se tiene claro el “para qué”. No, no estoy loco…pero si quieres una cámara para apuntar, disparar y listo, no tiene sentido gastar un dineral en una con mil opciones y modos que seguro nunca vas a utilizar. Bien, voy a mencionar los 3 grupos principales (pero no únicos ya que hay varias clasificaciones) y explicar un poco de cada uno para ver qué cámara te corresponde según tus necesidades.

Cámaras Compactas:

La de la izquierda en la imagen de más arriba. Se caracterizan por ser livianas, se pueden llevar en un bolsillo y por eso son las más “populares”. Claro que tienen la contra de no tener modos manuales que permitan tener el control de todos los parámetros (Son de traer modos predefinidos como “retrato”, “paisajes”, “noche”, etc), ya que estan hechas para apuntar y disparar. En inglés les llaman “cámaras point and shoot”. Sirven para la generalidad de las fotos, tienen zoom óptico pero no muy potente, y claro, la calidad de las fotos no está al nivel de una cámara con más prestaciones.
En resumen, si sólo te interesa algo cómodo para llevar y sacar la mayor parte de las fotos en “automático”, es la opción. Además de ser mucho más barata que las otras dos siguientes.

Cámaras Bridge:

La que está en medio de la imagen de más arriba es una bridge. ¿Y de qué se trata? Es como una cámara compacta pero mucho más avanzada, apuntando a un aficionado con conocimientos y que permiten mayor control de las tomas. Generalmente tienen zooms ópticos extremadamente grandes, como 25x, 30x o hasta 50x de aumentos (Bestialidad!!!) pero su objetivo no es intercambiable. Lo interesante es que tienen modo manual, modos con control de apertura de diafragma, modos con control de exposición y todo lo que hace falta para tener el control total sobre las fotografías a realizar. Bien, todo hasta aquí genial, pero algo que remarcar de estas cámaras, es que el sensor que tienen es mucho más pequeño que el de una réflex (El sensor es lo que captura la luz que entra, sería el reemplazo de la vieja película del rollo), por lo que van a tener mayor calidad que una compacta, pero mucho menos que una réflex.
En resumen, cámara que te permite un control de todos los parámetros, con un zoom óptico extremadamente grande, y que te servirá si estás empezando en fotografía pero si ya tienes algunos conocimientos previos.

Cámaras Réflex:

La que se encuentra a la derecha de las 3. ¿Réflex? ¿Y eso como se come? Bien, el nombre réflex es porque la luz que ingresa por el objetivo es reflejada por un espejo y llega así hasta el visor (Existen dos tipos, las SLR y las TLR, pero vamos a hablar de la generalidad de ellas). Son cámaras en las que prevalece ante todo, la calidad de la fotografía, y para ello utilizan ópticas muchísimo más “especializadas” y sensores más grandes. Si bien son lo “mejor” para un fotógrafo con experiencia y que busca calidad, hay que destacar ciertos puntos para que no sean chocantes a la hora de dar el salto a una réflex.
Lo primero que seguramente sucede, es que vengas de una compacta o una bridge, y te encuentres que casi no hay zoom en la réflex!!! Suponiendo que compraste el kit básico que traen la mayoría, un 18-55mm (Ya no se usan las x de multiplicación sino se utilizan milímetros…no voy a entrar en detalle en esto) y comparado rápidamente, dividimos la máxima distancia focal en la mínima: 55/18=3.05 y ese sería el valor del zoom (Sin tener en cuenta el factor de multiplicación y algunos otros detalles no importantes ahora). Sí, pasaste de seguramente 10x o 30x a sólo 3x. Me pasó que cuando comenté a alguien sobre el zoom de las réflex me dijo “Entonces sería ideal un objetivo 18-1000mm, o algo así para tener zoom como una bridge” ¡NO! En estas cámaras se puede “separar” el objetivo de lo que es el cuerpo de la cámara…¿Y esto de qué sirve? Bien, como habíamos dicho que lo que prevalece es la calidad, los objetivos son fabricados para ciertos rangos focales para no perder nitidez y no generar distorsiones en la imagen. Entonces si hablas de un objetivo de rango tan extenso como el mencionado en el ejemplo, no podría ser fabricado para mantener una buena calidad en todo el largo. Y si necesitas un zoom bastante importante, claro que existen…podrás comprar algo como un 1000mm, pero son bastante caros.
Luego, esto nos lleva a entender el porqué el objetivo es intercambiable, y claro..ahora nos damos cuenta que para cada tipo de foto existe un objetivo específico. Otro punto a tener en cuenta, ya que cada objetivo es bastante dinero.
¿Calidad? Se nota por ejemplo en las fotos nocturnas, cuando hay poca luz, cuando se utilizan valores de ISO muy altos y la fotografía no sale con ruido, cuando utilizamos largas exposiciones y no salen “píxeles quemados” por el sobrecalentamiento del sensor, etc.
En resumen, lo mejor para hacer tomas complicadas con ISOs altos, baja luz, y particularmente, la mejor calidad para cada tipo de fotografía que se quiera hacer..lo que conlleva cargar objetivos, cámara bastante pesada, gastar más dinero que con las otras cámaras, y bajar la cabeza ante los bestiales zoom que seguro estabamos acostumbrados.

Nota:

¿Si me compro una cámara “mejor” me van a salir mejores las fotos? La verdad es que no! Sólo podrá ayudarte a obtener mejores resultados pero la cámara no saca las fotos, sino uno mismo y nuestra experiencia. Por último, completo con una frase que recordé de Henri Cartier-Bresson: “Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos”.

Be Sociable, Share!

2 respuestas a “¿No sabés qué cámara comprar?”

  1. Kike

    Buenisimo Capo. +1

Leave a Reply